Plantas con Flores

Las plantas con flores, o angiospermas, son las formas vegetales mas avanzadas y predominantes sobre la Tierra. Se han identificado alrededor de 250.000 especies diferentes. Las primeras angiospermas autenticas aparecieron en el registro fósil al comienzo del periodo cretácico, hace unos 135 millones de años. Las angiospermas presentan varias diferencias importantes con respecto a las gimnospermas.

La diferencia principal es la presencia de la flor, una parte especializada de la planta que se convierte en fruto y dentro de la cual hay una o más semillas, bien protegidas. Además, las hojas son más anchas y a veces muy adornadas, y los tallos no contienen canales resiníferos.

Las plantas con flores ocupan todos los hábitats posibles, a excepción de la nieve y el hielo, las fuentes termales y los océanos. Salvo lugares tan extremos, estas plantas crecen en los sitios más secos, húmedos, tórridos, fríos, protegidos y desprotegidos del planeta. Presentan una variedad increíble de tamaños y formas, desde poco más de 1 mm, las más pequeñas, hasta alrededor de 100 m las más grandes (el eucalipto), mientras que algunos miembros de la familia del baobab han alcanzado circunferencias de casi 55 m.

magnolias 1 Plantas con Flores

Las magnolias se parecen mucho a las primeras plantas con flor que aparecieron hace alrededor de 135 millones de años.

La estructura de las plantas con flor

En la base de las plantas con flores hay un sistema de raíces muy ramificadas que sirven para afianzar la planta en el suelo y para absorber el agua, donde están disueltos los nutrientes necesarios para crecer.

De las raíces crece un único tallo vertical cilíndrico, o muchos tallos ramificados. El tallo se mantiene erguido gracias a la presencia de fluido en su interior o debido a las células que se han reforzado con lignina depositada (como en las plantas leñosas). El tallo es fuerte y, al mismo tiempo, ligero y flexible; su finalidad es mantener las hojas en dirección al sol, aprovechando así al máximo la oportunidad de la fotosíntesis. En las uniones entre las hojas y el tallo crecen las flores.

partes de una flor Plantas con Flores

La flor consta de una serie de estructuras circulares. En la parte exterior están los sépalos, semejantes a hojas, que la protegen cuando no es más que un capullo. Dentro están los pétalos, que suelen ser de colores fuertes para atraer a los insectos polinizantes (ver recuadro). En el centro de la flor se encuentra el carpelo, formado por un estigma pegajoso, como un rabillo y, por debajo, una parte ligeramente hinchada (el ovario), dentro del cual está el óvulo que contiene la ovocélula. Alrededor del estigma están los estambres, formados por un rabillo con los sacos polínicos en los extremos. Al madurar, cada saco produce millones de diminutos granos de polen (el espermatozoide masculino).

Reproducción

Se produce la fecundación al depositarse sobre el estigma un grano de polen (procedente de los estambres del interior de la planta, o transportado por el viento o un insecto desde una flor cercana del mismo tipo) que se abre camino (por el tubo polínico) hacia el ovario. El ovario se hincha para formar un fruto, en cuyo interior está la semilla, que contiene el embrión de otro individuo.

Además de la reproducción sexual, muchos tipos de plantas también realizan una reproducción vegetativa, por la cual la planta madre emite unos brotes secundarios que desarrollan sus propias hojas y raíces, y después se separan de aquella (por ejemplo, hierbas, fresas). Las plantas como las patatas producen diversos tubérculos, todos los cuales originan plantas nuevas; se encuentra un método similar en bulbos, cormos y rizomas (ver recuadro).

Clasificación de las plantas con flor

A pesar de la increíble variedad de especies, las plantas con flor se dividen en tan solo dos grupos botánicos, en función de la estructura del embrión.

El primer grupo (70.000 especies) comprende las monocotiledóneas, en las que, como su nombre indica, el embrión germina de un solo cotiledón. Como ejemplos cabe citar las hierbas, el maíz, el trigo, los narcisos, los linos y las palmas. Suelen tener hojas largas y estrechas, con nervaduras paralelas.

Las monocotiledóneas se consideran más primitivas que las plantas del otro grupo, mas largas y estrechas, con nervaduras paralelas.

Las monocotiledóneas se consideran más primitivas que las plantas del otro grupo, más numeroso (180.000 especies), las dicotiledóneas, que producen plantas nuevas con dos cotiledones o masas nutritivas. Entre los ejemplos podemos mencionar fagales, rosales, leguminales, tomates y dientes de león. Las hojas de las dicotiledóneas suelen ser más redondeadas, con nervaduras ramificadas.

Se han producido una cantidad de adaptaciones sumamente especializadas que permiten que ciertas plantas vivan encima de otras. Algunas de ellas, como el muérdago que crece sobre los arboles, son parásitas. Otras, como algunas orquídeas, usan a las otras plantas solo como soporte y se conocen con el nombre de epífitas. Otras se han vuelto carnívoras y atrapan a los insectos que se posan sobre sus hojas, después los digieren y absorben sus fluidos. En general, las plantas carnívoras (que incluyen droseras o atrapamoscas, grasillas y sarraceniáceas) han evolucionado en zonas donde el suelo es pobre en nutrientes.

La importancia de las plantas con flores (angiospermas)

El desarrollo de las plantas con flores (angiospermas) fue uno de los acontecimientos más significativos en la historia biológica de nuestro planeta. La existencia de una población vegetal avanzada, capaz de sobrevivir a situaciones climáticas desfavorables y de producir grandes cantidades de hojas, proporcionó una gran abundancia de alimentos para los animales que pacían y ramoneaban. Además, la vegetación muerta y en descomposición contribuyó a la formación de una gruesa capa de humus sobre la superficie del suelo, que a su vez sirvió para retener los nutrientes.

La inmensa variedad de tipos de vegetación sustenta una población animal igualmente variada. El hombre depende totalmente de las angiospermas para su propia alimentación (cereales, distintos tipos de raíces, leguminosas, nueces, frutos) y la de sus animales domésticos. Las plantas con flor también proporcionan productos industriales (algodón, yute, sisal) y madera, y cada vez mas extractos medicinales vitales. Alrededor del 25% de los medicamentos ya contiene extractos de la pluviselva tropical, cifra que, probablemente, experimentará un incremento notable en el futuro.

Las plantas con flor no sólo tienen un valor económico inmenso sino que, junto con las que no tienen flor, también son las encargadas, a través de la fotosíntesis, de estabilizar la cantidad de dióxido de carbono de la atmosfera. En tal sentido contribuyen a mantener estable la temperatura el planeta.

rosas Plantas con Flores

ALGUNOS TIPOS COMUNES DE PLANTAS CON FLOR

Anuales: plantas que completan su ciclo vital, desde la germinación hasta la muerte, en menos de un año (por ejemplo, clavelones, zinias).

Bienales: plantas que completan su ciclo vital, desde la germinación hasta la muerte, en más de un año pero menos de dos. La floración se suele producir en el segundo año (por ejemplo, dedaleras, coles, zanahorias).

Hierbas perennes: plantas que carecen de células leñosas y que se marchitan hasta la altura de las raíces al comenzar las heladas o la estación seca, pero que vuelven a brotar al llegar la primavera o cuando comienzan las lluvias (por ejemplo, romazas, margaritas, dientes de león).

Perennes leñosas: plantas que tardan más de dos años en completar su ciclo vital y no se marchitan hasta las raíces. (por ejemplo, árboles, arbustos, rosales).

Bulbo: tallo carnoso subterráneo que funciona como órgano de reserva de alimentos. Numerosas plantas que florecen en primavera crecen rápidamente a partir de bulbos (por ejemplo, narcisos, tulipanes).

Cormo: base de tallo, engrosada y subterránea, que tiene la misma forma y función que los bulbos (por ejemplo, el azafrán).

Rizoma: tallo rastrero horizontal (a veces engrosado), gracias al cual la planta se expande ampliamente (por ejemplo, menta, lirios, gramas).

Tubérculo: extremo del tallo (por ejemplo, patata), o de la raíz (por ejemplo, dalia), engrosado y subterráneo, que contiene vastas reservas alimenticias.

Quienes leyeron esta publicacion tambien buscaron: biologia, enviar flores, comprar flores, entrega de flores, envio de flores, envio flores, flores a domicilio, flores online, flores domicilio, flores on line, la biologia, reproduccion flores

Comments

  1. ACELA GUADALUPE HORTA dice

    ESTA INFORMACION QUE OFRECEN ES MUY INTERESANTE, PERO NO ALCANZO A SABER LO QUE ESPECÍFICAMENTE ESTOY BUSCANDO. AGRADEZCO SU ATENCION

    ME GUSTARIA SABER QUÉ CARACTERISTICAS TIENE EL SUELO DONDE CRECE CADA UNA DE LAS FLORES DE BACH
    (LAS 37, PORQUE SÉ QUE CADA LUGAR ES DISTINTO Y APORTA UNA ENERGÍA DIFERENTE A CADA FLOR.
    GRACIAS)

  2. miguel dice

    me gustaria que se socializara el conocimiento y las variedades diferentes de nuestra flora jardinera,atraves de la indicacion y facilidad de como conseguir las semillas de cada especie que se hace conocer atraves del internet,no solo desde el punto de su monopolizacion en el comercio mercantil de los productos naturales sino en el sentido alegre y alentador que constituye la jardineria wen general,lo cual hace sentir lo mas elevado de los valores alegres del paisaje y de la vida,para lo que concluyo que debe haber un sitio concreto donde se pueda multiplicar atraves de un club nacional e internacional de trueque de semillas,

  3. Nuria dice

    Hola

    Lo que yo quiero saber son cosas mas sencillas sobre las plantas, no tantas cosas y no entender nada.

  4. Roger dice

    Mi pregunta es? Porque hay diferentes tipos de flores? Es para que lo explique un niño de cinco años

  5. rominix dice

    hola
    estoy busacndo hojas para un herbario como hagoooooooooooooooooooooooooooo

  6. noelia dice

    aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es estupido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>